domingo, 6 de noviembre de 2011

Personajes Secundarios

Jackie Elliot (el padre): es una persona inestable en su vida. Es viudo. Tiene problemas en su trabajo, debido a la huelga. Sufre una gran evolución a lo largo de la historia; ya que al principio no permitía a Billy practicar baile, mas al descubrir que tiene un genio por hijo, intentar esforzarse por darle todo lo que necesite. En un inicio no ve más allá de su mentalidad; pero finalmente se opone a sus propias creencias, renunciando a la huelga de los mineros para intentar ayudar a su hijo, en quien va descubriendo las dotes artísticas de su esposa muerta. Al final contempla, al borde de las lágrimas, a su hijo en el Ballet, recordando también a su esposa.

Tony Elliot (el hermano mayor): trabaja junto a su padre en la mina, y es uno de los principales revolucionarios en contra del sistema político/económico impuesto por los patrones. Tilda a su hermano de "marica" y se opone a que éste siga bailando, pero finalmente al ver el empeño de Billy y la transformación en su padre también lo apoya a su manera. Años más tarde, acude orgullosamente, junto a su anciano padre, a un debut de Billy como bailarín estelar.


La Sra. Wilkinson (la maestra): una mujer de mediana edad, quien debido al interés de Billy hacia el baile, decide darle clases a escondidas. Su familia es un desastre. También es un papel clave, pues es la típica figura del mentor fracasado, que proyectará todos sus deseos y frustraciones en el joven Billy. Además, la relación maestro-alumno que entre ellos se establece es de una gran carga emocional. Su transformación en la historia se basa en que vence sus temores, su necesidad de dar cariño (pero sin excesos maternales), su deseo de hacer algo importante en la vida y vuelve sus esperanzas en la superación de Billy.

La abuela: requiere de cuidados permanentes para que no se pierda, aparece como un espejo de la presencia femenina ausente. Esta abuela dependiente, es sin embargo, la productora de ternura.

Debbie Wilkinson (hija de la maestra y, en cierta manera, amiga de Billy): una niña con mente despierta y un tanto de cinismo; se burla en un inicio de los gustos de Billy pero a la vez es quien lo apoya. No recibe suficiente atención por parte de sus padres, quienes la ven como una niña que no comprende las cosas, siendo exactamente lo contrario. Es la antítesis de Billy. Y de alguna manera termina sintiendo celos de la relación de su madre con Billy, hecho por el cual no le da un mensaje de que éste no podrá presentarse a una prueba.

Michael Caffrey (el amigo de Billy): representa la vergüenza de la sociedad en que viven, un chico de tendencias homosexuales que se encierra en sí mismo y oculta su orientación sexual. Ve en Billy una especie de héroe que se revela ante la sociedad, y, llegado el punto, se muestra ante éste vestido de mujer, para demostrar la confianza que su valor le ha ganado. La ida de Billy a Londres podría significar un duro golpe para Michael, viéndose en solitario en un pueblo que no acepta su orientación, pero Billy se despide con un beso en la mejilla, sabiendo que ese acto vale más que cualquier palabra; le da su apoyo a mostrarse tal cual es, sin miedo a lo que puedan decir. Al final de la historia, Michael acude al debut protagónico de Billy, por entonces ya es un travesti muy seguro de sí y se acompaña de su pareja.

2 comentarios:

  1. Hola Mariela,
    Me parece super interesante el tratamiento que haces de todos los personajes. Creo que tu punto de vista es muy acertado, ya en la contribución que yo hice hablé un poco de esto, pero definitivamente estamos en el mismo canal. Por otro lado, algo que me parece muy importante mencionar también es la figura de la madre de Billy. En la carta que leen cuando empieza el entrenamiento fuerte de Billy, la que le había escrito su mamá para cuando tuviera 18 años, le dice "sé tu mismo", creo que es una influencia muy grande en el niño.
    Saludines!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la película nos deja una gran enseñanza, como el hecho de que Billy a su corta edad, posea una gran inteligencia interpersonal, que le hace respetar y comprender a su amigo con una orientación sexual diferente, aún cuando pertenecen a un pueblo con arraigadas costumbres un tanto machistas.

    ResponderEliminar